¿Qué es Katapulta Lab?
¡Pasión, compromiso y diversión obligada!
Somos artistas en activo, docentes y experimentadores, pero sobre todo un equipo apasionado por crear nuevas pedagogías en beneficio de una sociedad más consciente y ética.
¡6 cosas que debes saber de Katapulta!
1. ¡Somos únicxs!
Centros Culturales y talleres de arte puede haber muchos y con similares temas, la diferencia y el énfasis de Katapulta está en el “cómo” presentamos los contenidos de una forma innovadora, atractiva y transversal, basada en:
- la participación y el aprendizaje activo, aportando una visión actualizada dentro de un ambiente de colaboración y
- respeto y fomento a la disciplina desde el diálogo y la negociación.
2. Creemos en el Arte-Educación
Katapulta es un proyecto de educación no-tradicional que está basado en la pedagogía como práctica artística. Es un espacio de aprendizaje y experimentación para todos los que lo conformamos.[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list][ultimate_icon_list icon_margin=”30″][ultimate_icon_list_item icon=”Defaults-puzzle-piece” icon_color=”#a3a3a3″]
3. Creatividad V.S. Escuela.
En este laboratorio cocinamos procesos, hay espacios de ocio y divagación, la evolución no es lineal, regresamos continuamente a los contenidos, los cruzamos con otros campos de aprendizaje, reflexionamos en la práctica misma, y lo más importante construimos un espacio grupal que genere al mismo tiempo intimidad y respeto por lo personal, donde reine la complicidad.[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list][ultimate_icon_list icon_margin=”30″][ultimate_icon_list_item icon=”Defaults-chain-broken unlink” icon_color=”#a3a3a3″]
4. Innovación y experimentación.
Hemos generado una estructura flexible con la cual trabajar. La práctica diaria influye y moldea esta estructura, así como todos los factores que intervienen en ella: niños, maestros, espacios, padres, invitados, colaboradores, materiales, etc. El reto ha sido cómo generar una forma de trabajo donde tenga cabida la intuición, la improvisación, la traducción y el error. Este es nuestro quehacer diario.[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list][ultimate_icon_list icon_margin=”30″][ultimate_icon_list_item icon=”Defaults-comments” icon_color=”#a3a3a3″]
5. Diálogo constante.
Uno de los puntos medulares de nuestra labor en Katapulta es el momento en que dialogamos con los padres sobre la importancia de nuestro trabajo y de cómo este quehacer artístico dará frutos en sus hijos y deben invertir en ello. La idea de que la educación artística es solo entretenimiento ha sido difícil de combatir, más aún cuando no somos la típica academia que ofrece una visión conservadora y tradicional; comprobar los beneficios de una educación disruptiva, crítica, introspectiva, de colaboración, de autoconocimiento y muchas veces de contradicción se vuelve apremiante.[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list][ultimate_icon_list icon_margin=”30″][ultimate_icon_list_item icon=”Defaults-check-square-o” icon_color=”#a3a3a3″]
6. El proceso pedagógico.
Nuestro camino docente está lleno de preguntas ya que consideramos nuestra labor como un proceso en constante cambio y reformulación a través de un ejercicio de autocrítica, donde no existen verdades absolutas sino premisas, métodos e hipótesis que poner en práctica. Aprender haciendo a través de la experiencia.[/ultimate_icon_list_item][/ultimate_icon_list]
Un laboratorio de Experiencias Creativas
Katapulta Lab es un espacio creado para niñas y niños principalmente de 2 a 12 años (y sus papás en algunos laboratorios), donde exploramos, creamos y aprendemos a través de dinámicas innovadoras con fundamento pedagógico.
Todos los laboratorios son guiados y coordinados por artistas activos (Laboratoristas Katapulta), muchos de ellos con proyectos de resonancia internacional, profesores experimentados en cada área e interesadxs en desarrollar nuevas pedagogías con un enfoque artístico y humano.
Un laboratorio para crear y experimentar
Katapulta, Laboratorio de Experiencias Creativas es un proyecto de educación no-tradicional que está basado en la pedagogía como práctica artística. Es un espacio de aprendizaje y experimentación para todos los que lo conformamos. Hemos generado una estructura flexible con la cual trabajar. La práctica diaria influye y moldea esta estructura, así como todos los factores que intervienen en ella: niños, maestros, espacios, padres, invitados, colaboradores, materiales, etc. El reto ha sido cómo generar una forma de trabajo donde tenga cabida la intuición, la improvisación, la traducción y el error. Está es nuestra pregunta diaria. Nuestros laboratorios son espacios de práctica constante. Tenemos el mismo grupo de trabajo con los niños al menos por un año. Entonces la capacidad de improvisar, la intuición, exploración, experimentación y diversificación de contenidos, son fundamentales, no hay otra manera de sobrevivir a tal empresa sin que surja el aburrimiento, es decir, que las mismas circunstancias nos orillan a utilizar el máximo de recursos creativos. Cocinamos procesos, hay espacios de ocio y divagación, la evolución no es lineal, regresamos continuamente a los contenidos, los cruzamos con otros campos de aprendizaje, reflexionamos en la práctica misma, y lo más importante construimos un espacio grupal que genere al mismo tiempo intimidad y respeto por lo personal, donde reine la complicidad. Los laboratorios tienen varios objetivos de carácter cualitativo tales como: seguridad, autoestima, autoconocimiento, capacidad de asombro, exploración, creatividad, socialización, expresión, autonomía e independencia, pensamiento abstracto, entre otros. Tenemos un enfoque transdisciplinario, lo que implica que estamos enfocados en el desarrollo global de los niños y pretendemos superar las barreras entre disciplinas.
Nuevas generaciones, nuevos retos, nuevas pedagogías.
Concebido para una generación de padres y madres que quieren compartir con sus hijos una manera nueva de enfrentar el mundo. Padres y madres que buscan la fórmula de armonizar sus vidas y compartir sus aficiones, padres que van a conciertos, exposiciones, al cine, etc. que quieren disfrutar y compartir todo esto con sus hijos. Katapulta es una respuesta a los nuevos paradigmas y retos que la educación tiene por delante; y ante las nuevas generaciones y mundo cambiante vertiginosamente.
Fomentamos nuevas formas de entender el mundo.
Nuestros laboratorios están pensados para que los niños aprendan disfrutando de la danza, la música, el arte, el medio ambiente y la tecnología de una manera original e innovadora, estimulando así el desarrollo de sus talentos y habilidades a través de un proceso de autoconocimiento. Katapulta ofrece laboratorios de experiencias creativas para niños de una nueva generación abiertos a participar y disfrutar de propuestas artísticas contemporáneas y divertidas. Así, Katapulta resulta un laboratorio para todos los que participamos de él (niños, padres y equipo) enfrentando el reto de una educación actualizada, original y dispuesta a catapultar niñas y niños más inteligentes, críticos, independientes y felices. Nos basamos en la originalidad y la innovación para crear contenidos que promuevan entre los niños, el interés por descubrir nuevas formas de entender el mundo.
Pasión, ética y más
Los maestros de Katapulta (laboratoristas) son profesionales en activo que poseen una amplia experiencia en la producción, gestión y realización de proyectos de creación artística contemporánea, con una formación actualizada y amplias herramientas pedagógicas. Nuestro proceso debe estar siempre lleno de preguntas ya que consideramos nuestra labor como un proyecto en constante cambio y reformulación a través de un ejercicio de autocrítica, donde no existen verdades absolutas sino premisas, métodos e hipótesis que poner en práctica. Aprender haciendo a través de la experiencia.
Conoce más sobre los laboratoristas y los laboratorios que imparten en la sección.
Un laboratorio para crear y experimentar
Los laboratorios no son clases
- Considera todo un experimento (incorpora elementos nuevos). Los conceptos primero se experimentan
- Ser hipertextual y heterogéneo (cine, danza, música, comics, anécdotas)
- Copiar, repetir, remezclar (la familiaridad produce irreverencia)
- La creatividad solo se obtiene trabajando
- Los espacios son polivalentes
- La disciplina es importante. Todos los juegos tienen reglas
- Las limitaciones a veces producen resultados interesantes.
- No trates de crear y analizar al mismo tiempo. Son procesos diferentes.
- Encuentra un lugar de tu confianza y tratar después de confiar en él por un tiempo. (si te es posible, escríbelo)
- El proceso de aprendizaje es un proceso social y político
- El pensamiento corporal, nuevas formas de pensar.
- La forma de comunicarnos es importante, el lenguaje también es una herramienta. (si no existe, invéntalo)